Sabemos que las estructuras organizacionales que conocemos crujen en cuanto empezamos a practicar agilidad en serio. Nuestros equipos deciden virar, cambiar, adaptarse, y el entorno, las reglas, están pensadas para una dinámica un tanto…estática. Zygmunt Bauman encontró una metáfora hermosa para describir este contraste: la primer modernidad creó instituciones sólidas para que perduraran hasta el fin de los días, que se ven desgastadas a gran velocidad por todo aquello que crea la modernidad actual, que fluye, cambia, se adapta. La nueva modernidad es, en claro contraste, líquida.
Tal vez llegó la hora de tener no solamente equipos con métodos líquidos, sino también organizaciones líquidas. En esta sesión vamos a hacer un experimento con el modelo descrito aquí, a fin de reflexionar y evolucionar el modelo entre todos de manera empírica, fieles al espíritu que nos convoca en esta conferencia. Construiremos entre todos un solo producto e iremos calculando de manera constante y completamente horizontal, el valor que aporta cada equipo y cada individuo. Lo más importante, claro está, será la reflexión final. El criterio de éxito está fijado de antemano: si consideramos que hubo un reparto justo, habremos logrado el objetivo. Sean bienvenidos.
Uno de los elementos característicos de la cultura Lean y Agile es el Kaizen o mejora continua: una búsqueda constante de la perfección a base de eliminar el desperdicio, maximizar la generación de valor, optimizar los flujos productivos y desarrollar al máximo el potencial de la organización.
Una práctica comúnmente asociada con la mejora continua en las organizaciones Ágiles son las retrospectivas: reuniones periódicas en las que revisar los impedimentos del equipo y analizar posibles mejoras. Pero no son pocas las organizaciones que se encuentran “atascadas” en dicho proceso, repitiendo una y otra vez las mismas listas de impedimentos y observando que, mes tras mes, los procesos continúan idénticos y no hay signos evidentes de una mejora.
En este seminario se analizaran los componentes necesarios para el establecimiento deuna cultura Kaizen en la empresa, las dimensiones de esta mejora aplicadas a losprocesos productivos, al diseño de productos y al crecimiento de las personas, el proceso continuo de mejora asociado a la retrospectiva y las responsabilidades de todos los miembros de la organización en dicho proceso.
Adicionalmente, se propondrán una serie de técnicas, herramientas y prácticas que ayudarán a detectar impedimentos, localizar las causas raíces de los mismos, diseñar planes de acción y realizar un seguimiento efectivo de los mismos.
Muchas organizaciones al enfrentarse a un proceso de adopción ágil, hacen mucho énfasis en el “qué” adoptar (las prácticas concretas) dejando de lado el “por qué” y el “cómo”. Además es frecuente obviar el contexto de la organización (su cultura, sus valores, sus individuos).
En esta charla recorreremos tres ejes a tener en cuenta al momento de embarcarnos en un proceso de cambio organizacional ágil: El sentido de la organización, el enfoque de adopción y la forma (kata) de ejecutar ese enfoque.
Asimismo se mostrarán ejemplos de la aplicación de herramientas y técnicas en cada uno de los ejes.
PSL ha sido una compañía pionera en Colombia en la adopción de buenas prácticas para el desarrollo de software. En esta charla, Jorge Aramburo S., presidente y fundador de la compañía, compartirá con los asistentes los beneficios que ha obtenido la organización luego de más de 10 años de comenzar su viaje hacia el desarrollo ágil, entre los cuales se cuenta la exportación exitosa de sus servicios a decenas de compañías norteamericanas. Compartirá adicionalmente los principales obstáculos que ha enfrentado, así como los errores cometidos durante el proceso y los retos que afronta hacia el futuro.
La conferencia es especialmente relevante pues PSL no solo ha sido pionera en la adopción de aproximaciones ágiles. Posee además el máximo nivel en modelos como CMMI y varias certificaciones ISO, lo que le permite al autor contrastar los enfoques de aproximaciones que la comunidad considera opuestasLa idea de esta charla es compartir con toda comunidad una experiencia vivida entre tech and solve y X, en un proyecto abordado desde un principio con metodologias agiles
Todo un equipo ubicado en un mismo espacio, tanto team members, PO y SM, todo el apoyo de las diferentes areas de infrastructura, comunicación y diferentes stakeholders y directivos. Poniendo en evidencia que la involucración del usuario desde el principio genera excelentes resultados, acompañado de un equipo de trabajo feliz en una relación de confianza entre cliente-proveedor.
La evolución de las practicas metodologicas sprint tras sprint y la cultura del cliente en sus procesos y manera de buscar valor, generando confianza con el valor al compromiso y buenos resultados
Un gran proyecto, una gran experiencia
Este es un relato de experiencia. Mucho se habla estos días de Ágil, de agilidad, de CMMI, de procesos. Se confrontan unos con otros: una corriente de expertos y pensadores dice que van por caminos separados, otra escuela dice que son ecosistemas que se pueden combinar para crear uno mejor o que simplemente pueden convivir en armonía. En la práctica, los proyectos que combinan métodos ágiles con CMMI son más exitosos en producir software de mayor calidad que cumple más efectivamente las necesidades de los usuarios a un ritmo más rápido. En este artículo pondré de manifiesto cómo los métodos ágiles, con Scrum a la cabeza, y CMMI juntos, proporcionan una poderosa combinación de adaptabilidad y predictibilidad, mayor que cualquiera de los dos por separado.
En particular, presento los principales aspectos que constituyen un marco de trabajo ágil y el significado de agilidad en el desarrollo de software, así como también una estrategia para combinar métodos ágiles con enfoques tradicionales como CMMI, PMI y Cobit, entre otros, basado en la experiencia que hemos tenido en Intergrupo, una compañía CMMI nivel 5 y que en los dos últimos años decidió dar el salto a los métodos ágiles de desarrollo de software. En la parte final, exhibo algunos de los mitos más arraigados en la cultura de la Ingeniería de Software sobre el uso de métodos y prácticas ágiles.
Currently so much of agile adoption—coaching, advice, techniques, training and even the empathy revolve around the agile teams. Leaders are typically either ignored or marginalized at best, and in the worst cases often vilified. But Bob Galen contends that there is a place for managers and effective leadership within agile environments and a central role whose importance increases as the organization size and cultural complexity increases.
In this workshop, we’ll explore the patterns of mature agile managers and leaders. Those that understand Servant Leadership and how to effectively support, grow, coach, and empower their agile teams in ways that increase the teams’ performance, accountability, and engagement.
We’ll explore training and standards for agile adoption and guidelines for when to trust the team and when to step in and provide guidance and direction. We’ll examine the leader’s role in agile at-scale and with distributed agile teams. We’ll also look at how important it is for managers to engage with their teams and not sit on the sidelines simply as a “Chicken”. For example, how to call a team’s poor agile performance out or give them constructive criticism.
Good leadership is a central ingredient to sustaining your agile adoption. Bad leadership can render it irrelevant or a failure. Here we’ll walk the path of the good, but also examine the bad patterns in an effort to inspire you and your teams.
El cambio de paradigma en la construcción de requerimientos dentro de las metodologías agiles a dado espacio a la redacción de las historias de usuario y en estas enfocar las funcionalidades al cumpliendo de los objetivos del negocio.
Para los diferentes roles pensar en valor no es algo que se logra de la noche a la mañana con mucha facilidad y efectividad. Muchas veces cuando llega el momento de sacar nuestros incrementos de producto a ambientes productivos donde los usuarios finales serán los encargados de utilizar dicho producto recibimos tanto feedback que muchas de las historias construidas cambian por completo nuestro concepto de valor con las que se habían priorizado inicialmente, esto se debe a que olvidamos ese factor tan importante que es la Experiencia de Usuario y en el cual casi no tenemos experiencia como equipos tecnológicos.
La idea de este tutorial es compartir un modelo para mejorar en la construcción de historias de usuario y el refinamiento de estas en nuestros proyectos, mediante técnicas de satisfacción de usuarios para un enfoque más efectivo al valor del negocio.
Un facilitador explica la estructura y mecánica del Open Space. En este momento la agenda del evento está vacía!
Luego cada participante que desee proponer un tema tiene un máximo de 2 minutos para contarle al resto sobre lo que desea hablar o escuchar. Al finalizar se tendrá la agenda completa de donde los participantes seleccionarán los temas de su interés.
Conversaciones del tópico seleccionado, los participantes se auto-organizan en los lugares predefinidos.
Luego de finalizar todas las sesiones y con ayuda del facilitador, los participantes se reúnen nuevamente para realizar el cierre del evento.
Un facilitador explica la estructura y mecánica del Open Space. En este momento la agenda del evento está vacía!
Luego cada participante que desee proponer un tema tiene un máximo de 2 minutos para contarle al resto sobre lo que desea hablar o escuchar. Al finalizar se tendrá la agenda completa de donde los participantes seleccionarán los temas de su interés.
Conversaciones del tópico seleccionado, los participantes se auto-organizan en los lugares predefinidos.
Luego de finalizar todas las sesiones y con ayuda del facilitador, los participantes se reúnen nuevamente para realizar el cierre del evento.
Un facilitador explica la estructura y mecánica del Open Space. En este momento la agenda del evento está vacía!
Luego cada participante que desee proponer un tema tiene un máximo de 2 minutos para contarle al resto sobre lo que desea hablar o escuchar. Al finalizar se tendrá la agenda completa de donde los participantes seleccionarán los temas de su interés.
Conversaciones del tópico seleccionado, los participantes se auto-organizan en los lugares predefinidos.
Luego de finalizar todas las sesiones y con ayuda del facilitador, los participantes se reúnen nuevamente para realizar el cierre del evento.