Uno de los elementos característicos de la cultura Lean y Agile es el Kaizen o mejora continua: una búsqueda constante de la perfección a base de eliminar el desperdicio, maximizar la generación de valor, optimizar los flujos productivos y desarrollar al máximo el potencial de la organización.
Una práctica comúnmente asociada con la mejora continua en las organizaciones Ágiles son las retrospectivas: reuniones periódicas en las que revisar los impedimentos del equipo y analizar posibles mejoras. Pero no son pocas las organizaciones que se encuentran “atascadas” en dicho proceso, repitiendo una y otra vez las mismas listas de impedimentos y observando que, mes tras mes, los procesos continúan idénticos y no hay signos evidentes de una mejora.
En este seminario se analizaran los componentes necesarios para el establecimiento deuna cultura Kaizen en la empresa, las dimensiones de esta mejora aplicadas a losprocesos productivos, al diseño de productos y al crecimiento de las personas, el proceso continuo de mejora asociado a la retrospectiva y las responsabilidades de todos los miembros de la organización en dicho proceso.
Adicionalmente, se propondrán una serie de técnicas, herramientas y prácticas que ayudarán a detectar impedimentos, localizar las causas raíces de los mismos, diseñar planes de acción y realizar un seguimiento efectivo de los mismos.